7 de febrero de 2010

Innovación tecnológica en la educación

Una innovación pasa por etapas que permiten la adopción de la misma en una sociedad, estas fases son:
En la fase de iniciación:
• Descubrimiento
• Persuasión
• Decisión
En la fase de implementación:
• Implementación
• Adopción
Aunque estas innovaciones pasan por un proceso que permite decidir si se adopta o se desecha, en ella intervienen factores como los costos y beneficios así como la apatía e incertidumbre de los individuos como forma de resistirse al cambio.
Aquí aplica la frase que dice “renovarse o morir” pues a muchas personas se les dificulta salir de su “zona de confort” tal como menciona Alanís (2010) porque implica el manejo de herramientas que desconocen.

Conclusiones

El concepto de innovación en el ámbito educativo adquiere una especial importancia al integrar otros medios a los tradicionales en el proceso Enseñanza- Aprendizaje. Innovación según Alanís (2010) es “algo que se percibe nuevo por el usuario”, es así que aunque la tecnología ha estado presente desde hace muchos años es recientemente que se le ha dado un énfasis en el uso de las metodologías de los sistemas educativos oficiales. En Secundaria, por ejemplo, esta reforma se inició en el 2006 Para la SEP (2006) la Reforma de Educación Secundaria (RES) busca atender la diversidad y los cambios continuos que caracterizan a la sociedad actual, fortalecer las competencias para la vida y mejorar la calidad del proceso educativo fomentando la construcción de los conocimientos.
Referencias:
Alanís, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en la educación. Cap. II.

Secretaría de Educación Pública (2006). Plan y Programas de educación secundaria. México: SEP. Recuperado en línea, el 30 de enero 2010, desde http://telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/formacion/planestudios2006.pdf

6 de febrero de 2010

Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades.

La educación a distancia ha dado paso a nuevos modelos educativos donde el alumno toma un papel activo dentro del mismo, interactuando con elementos tecnológicos y asincrónicos; dando como resultado procesos de innovación educativa acordes a los cambios en los estilos de vida de la sociedad.
Según Heredia y Romero (2007, p. 67) el modelo educativo centrado en la persona se representa a través de seis círculos concéntricos, un círculo por para cada uno de los elementos más importantes del modelo. Podemos observar que en el círculo central se encuentra el estudiante, quien representa el centro de este modelo y de ahí hacía afuera están todos aquellos componentes que se consideran más importantes y las relaciones entre ellos. Veamos la siguiente figura:

Figura 1.- Círculos del modelo centrado en el estudiante


Los círculos aledaños al alumno hacen referencia a los otros cinco niveles en donde se encuentran los profesores, el área de conocimiento, el contexto institucional, el contexto sociocultural y el marco filosófico de la educación en el que intervienen el proyecto como nación y los fines educativos de cada institución educativa.

Primer círculo – Alumno
Los alumnos son la parte medular y el objeto de la acción educativa dentro de este modelo centrado en la persona. Presentan características individuales que los distinguen como personas cognitivas y psicosociales. Sin lugar a dudas, su nivel de aprendizaje dependerá de factores tan diversos como son: edad, antecedentes, percepción, pensamiento, personalidad e incluso factores de tipo ambientales (Brandsford et al., 2002, citado por Heredia y Romero, 2007).

Segundo círculo – Profesor
Ellos al igual que los alumnos tienen características que los distinguen como personas y profesionales de la educación. Martin M. (2002, citado por Heredia y Romero, 2007) nos dice que tales características son el reflejo de su forma de diseñar, desarrollar, evaluar y facilitar a los alumnos el proceso de aprendizaje.

Tercer círculo – Área del conocimiento o disciplinar
Aborda los contenidos temáticos que deben ser integrados en los diseños instruccionales los cuales tienen como objetivo que el alumno aprenda los fundamentos teóricos y que se basen en las investigaciones de campo recientes aunado a prácticas profesionales contextualizadas desde una visión laboral.

Cuarto círculo – Contexto Institucional
Se refiere a todas aquellas características que tiene la institución y de las cuales los elementos (personas) que integran este espacio comparten y se identifican con estos valores. Algunas de esas características serían la misión, visión, políticas, normas y una cultura institucional que la hacen ser diferente a las demás escuelas. También podemos encontrar en este círculo los servicios que la institución presta como complemento y apoyo a estudiantes y profesores durante su permanencia dentro de la institución.
Algunos de esos servicios van desde la apertura de centros bibliotecarios, informáticos, de apoyo académico, psicosocial hasta los servicios que permitan el que el alumno se pueda desarrolla en actividades extracurriculares.

Quinto círculo – Contexto sociocultural
Dependerá del tipo de actividades y condiciones económicas que se tengan en la región para saber cuáles son los tipos de programas educativos necesarios para una preparación profesional o técnica con el objetivo de fomentar y desarrollar todas las capacidades necesarias para ser implementadas dentro del campo de profesional. Además, debe de promover la cultura y los valores de la sociedad como parte de la formación del alumno.

Sexto círculo – Marco Filosófico de la Educación
Establecen los objetivos que se pretenden alcanzar dentro de cada nivel de estudios. Los alcances están ligados con el desarrollo de capacidades y talentos de los alumnos los cuales deben de incorporarse dentro de la oferta laboral de manera que pueda obtenerse un progreso económico, social y cultural (Vázquez, 1970, citado por Heredia y Romero, 2007).

Mi opinión
Lo que yo rescato de un modelo centrado en el estudiante es que es un protagonista virtual que interactúa con los medios y herramientas tecnológicas. Así, ha surgido un nuevo esquema educativo relacionado con los muchos cambios culturales, sociales y tecnológicos que han propiciado nuevas tendencias para atender las demandas de la población y generar aprendizajes significativos en los estudiantes.
Es así que un modelo de educación centrado en el alumno, deberá tener:
• Flexibilidad en su currículo
• Posibilidad de acceder a contenidos significativos más que la memorización
• Diversificación de ambientes y procesos de aprendizaje

Pues de nada sirve que incorpore todos los implementos tecnológicos mas actuales si la concepción del aprendizaje sigue siendo tradicionalista.



Referencia
Heredia, Y. y Romero, M.(2007)Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. En Lozano, A. y Burgos, V. (2007). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México, D.F. : Limusa .

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