30 de abril de 2010

Recursos Educativos Abiertos

A qué se refieren los recursos educativos abiertos?
Según la UNESCO (2002, citado por Sicilia, 2007) los recursos educativos abiertos se refieren a los materiales digitales gratuitos y alcance de la mano de la población para uso. Para esto se necesita de políticas de diseño instruccional de aprendizaje abierto, que incluyen el análisis, diseño, desarrollo, uso y evaluación de recursos, sin embargo, en la realidad pocas veces se ofrece el diseño final completo.

Por lo anterior, es importante poner en práctica la compartición de metadatos pues existen muchas dificultades para depurar la información y hay muchos beneficios porque permiten:
• Enlazar presupuestos teóricos
• Son fuente de información para la investigación
• Permite hacer un presupuesto de lo necesario para la implementación
Una propuesta para utilizar los recursos educativos abiertos es la compartición de todos los elementos de diseño instruccional a través de un modelo progresivo, que incorpore las especificaciones y estándares necesarios, así como la creación de catálogos compartidos, de tal manera que exista una homogeneidad en las descripciones o también llamados metadatos que ayudan en la búsqueda de la información y, por ultimo, exponer diversas técnicas que permitan presentar la información compartida.
Referencia:
Sicilia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35.
Recuperado el 20 de abril de 2010, desde: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf

Evaluación del aprendizaje con recursos tecnologicos.

Para Valenzuela (2007, citado por Burgos y Lozano, 2007) existen siete practicas comunes en sistemas de educación a distancia y estas son:
• Aplicar exámenes de forma presencial
• Aplicar exámenes en forma virtual
• Asignar trabajos en forma individual o de trabajo colaborativo.
• Evaluar el desempeño a través de los foros asincrónicos de comunicación
• Evaluar el desempeño a través de los medios asincrónicos de comunicación
• Contestar autoevaluaciones
• Calificar por medio de la coevaluación
La selección de alguna de las anteriores formas de evaluación depende los resultados que se quiera lograr, así tenemos tres contextos en los que se sumerge la evaluación, el contexto del curso, institucional y social.
Una alternativa de conocer que tanto han aprendido los alumnos respecto a los objetivos de aprendizaje es la metaevaluación, la que permite hacer una reflexión, tanto de las actividades que diseñamos como de las que aplicamos para obtener información confiable acerca de lo que aprendieron los estudiantes.
Referencia:
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Objetos de Aprendizaje (OA)

¿Qué son los objetos de aprendizaje?
Cuando se habla de objetos de aprendizaje se refiere a la relación que existe entre el objeto y la tecnología, en un sentido amplio para (Ramírez, 2007, citada por Burgos y Lozano, 2007) un objeto de aprendizaje (OA) es “una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta”

Por otra parte, retomando la definición de Wiley (2000, citado por Burgos y Lozano, 2007) es primoidial que el OA de soporte al aprendizaje y pueda volver a utilizarse.
Algunas características que deben poseer un OA son las siguientes:
• Tener una entidad informativa
• Generar conocimiento, habilidades y actitudes
• Tener un sentido para la persona que aprende
• Pertenece a una realidad especifica





Para Ramírez, (2010) los OA deben tener:
• Objetivos
• Contenidos a desarrollar
• Instrucción didáctica
• Evaluación
• Recursos digitales
• Estrategias didacticas

Existen dos componentes de los OA y estos son el pedagógico, que implica la delimitación de un objetivo, selección de una estrategia y de recursos. El otro componente es el tecnológico, que implica la identificación de datos para que puedan ser usados en diversas plataformas, y que utiliza ciertos estándares y metadatos, la semántica, los atributos pedagógicos, así como las condiciones de uso.

Los metadatos son la información de los OA por medio de definiciones o etiquetas que representan una ayuda para el usuario pues permiten encontrar información de los objetos a través de motores de búsqueda.
Uno de los problemas actuales en cuanto al desarrollo de la tecnología educativa es que existe un nulo de estándares que den acceso a la interoperabilidad y reutilización.





Referencia:
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
Ramírez Montoya, S. (2010) Conceptualización de Objetos de   Aprendizaje. Video. ITESM:México.