Según la UNESCO (2002, citado por Sicilia, 2007) los recursos educativos abiertos se refieren a los materiales digitales gratuitos y alcance de la mano de la población para uso. Para esto se necesita de políticas de diseño instruccional de aprendizaje abierto, que incluyen el análisis, diseño, desarrollo, uso y evaluación de recursos, sin embargo, en la realidad pocas veces se ofrece el diseño final completo.
Por lo anterior, es importante poner en práctica la compartición de metadatos pues existen muchas dificultades para depurar la información y hay muchos beneficios porque permiten:
• Enlazar presupuestos teóricos
• Son fuente de información para la investigación
• Permite hacer un presupuesto de lo necesario para la implementación
Una propuesta para utilizar los recursos educativos abiertos es la compartición de todos los elementos de diseño instruccional a través de un modelo progresivo, que incorpore las especificaciones y estándares necesarios, así como la creación de catálogos compartidos, de tal manera que exista una homogeneidad en las descripciones o también llamados metadatos que ayudan en la búsqueda de la información y, por ultimo, exponer diversas técnicas que permitan presentar la información compartida.Referencia:
Sicilia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35.
Recuperado el 20 de abril de 2010, desde: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf