30 de abril de 2010

Evaluación del aprendizaje con recursos tecnologicos.

Para Valenzuela (2007, citado por Burgos y Lozano, 2007) existen siete practicas comunes en sistemas de educación a distancia y estas son:
• Aplicar exámenes de forma presencial
• Aplicar exámenes en forma virtual
• Asignar trabajos en forma individual o de trabajo colaborativo.
• Evaluar el desempeño a través de los foros asincrónicos de comunicación
• Evaluar el desempeño a través de los medios asincrónicos de comunicación
• Contestar autoevaluaciones
• Calificar por medio de la coevaluación
La selección de alguna de las anteriores formas de evaluación depende los resultados que se quiera lograr, así tenemos tres contextos en los que se sumerge la evaluación, el contexto del curso, institucional y social.
Una alternativa de conocer que tanto han aprendido los alumnos respecto a los objetivos de aprendizaje es la metaevaluación, la que permite hacer una reflexión, tanto de las actividades que diseñamos como de las que aplicamos para obtener información confiable acerca de lo que aprendieron los estudiantes.
Referencia:
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

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