7 de febrero de 2010

Innovación tecnológica en la educación

Una innovación pasa por etapas que permiten la adopción de la misma en una sociedad, estas fases son:
En la fase de iniciación:
• Descubrimiento
• Persuasión
• Decisión
En la fase de implementación:
• Implementación
• Adopción
Aunque estas innovaciones pasan por un proceso que permite decidir si se adopta o se desecha, en ella intervienen factores como los costos y beneficios así como la apatía e incertidumbre de los individuos como forma de resistirse al cambio.
Aquí aplica la frase que dice “renovarse o morir” pues a muchas personas se les dificulta salir de su “zona de confort” tal como menciona Alanís (2010) porque implica el manejo de herramientas que desconocen.

Conclusiones

El concepto de innovación en el ámbito educativo adquiere una especial importancia al integrar otros medios a los tradicionales en el proceso Enseñanza- Aprendizaje. Innovación según Alanís (2010) es “algo que se percibe nuevo por el usuario”, es así que aunque la tecnología ha estado presente desde hace muchos años es recientemente que se le ha dado un énfasis en el uso de las metodologías de los sistemas educativos oficiales. En Secundaria, por ejemplo, esta reforma se inició en el 2006 Para la SEP (2006) la Reforma de Educación Secundaria (RES) busca atender la diversidad y los cambios continuos que caracterizan a la sociedad actual, fortalecer las competencias para la vida y mejorar la calidad del proceso educativo fomentando la construcción de los conocimientos.
Referencias:
Alanís, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en la educación. Cap. II.

Secretaría de Educación Pública (2006). Plan y Programas de educación secundaria. México: SEP. Recuperado en línea, el 30 de enero 2010, desde http://telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/formacion/planestudios2006.pdf

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