5 de marzo de 2010

Una perspectiva de la evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S) a través del tiempo y su relación con la educación
Al paso del tiempo han surgido diferentes pronósticos de cómo se daría la evolución de la tecnología. En este espacio conoceremos algunas visiones que se escribieron para compararlas con la actualidad.
1958
Leavitt y Whisler (1958, citado por Alanís, 2008) vaticinaron la inclusión de una nueva tendencia denominada Tecnologías de Información, que tendría las siguientes características:
• Ocupar menos personal humano y realizar con el personal disponible más tareas
• Acceder a los nuevos cambios tecnológicos que se actualizarán constantemente.
• Tener altos mandos y subordinados eliminando los puestos medios
• Retomar y recentralizar las organizaciones de acuerdo a los nuevos cambios.
Su idea se basó en concebir a la computadora que no solo permitiría automatizar los procesos sino que “podría influir en el comportamiento y aprendizaje de las personas” (p. 111)
1988
Para este año (Applegate et al; 1988a, citado por Alanís, 2008) proponían una perspectiva acorde a los cambios que ya habían ocurrido, lo que retomó de su aportación es lo siguiente:
• Uso de computadoras cada vez más eficientes y con mayores elementos
• Disponibilidad de formas de comunicación
• Flexibilidad en las empresas acorde a los cambios tecnológicos
• Uso de la tecnología en los niveles administrativos y de procesos
• Empleo del almacenamiento de información en los sistemas
• Capacitación de los trabajadores para las habilidades digitales
• Disminución de recursos humanos al emplear las incipientes tecnologías como modo para aminorar la carga de trabajo.
En la actualidad
Según Friedman (2005, citado por, Alanís, 2008) manifiesta que en el mundo actual existe una competencia entre los individuos, resultado de la globalización, el boom de Internet y outsourcing.

OUTSOURCING—Cualquier trabajo puede realizarse en cualquier parte del mundo
Una visión futurista
• El futuro de las tecnologías está determinado por las ya existentes y estas evolucionaran
• La respuesta ante estas innovaciones se hará de manera lenta y gradual
• Abaratamiento de costos
• Mejor administración del conocimiento
• Las personas necesitaran ejercitar habilidades para competir en una sociedad global
Para esta visión hay varios enfoques:
Enfoque de la tecnología.- La tecnología será más barata, eficaz y flexible.
Enfoque de las soluciones de negocios.- Uso del conocimiento institucional, usando la información para la toma de decisiones y administración de las empresas.
Enfoque de los productos.- Los productos serán hechos de acuerdo a las necesidades especiales del cliente.
Enfoque de la mercadotecnia.- Creación de publicidad contextualizada de acuerdo al perfil del cliente.
Enfoque del gobierno.- Participar y supervisar el trabajo del gobierno.
Enfoque de la educación.- Incluye la inserción de nuevas formas de educación a distancia masivas, amplificando los recursos tecnológicos disponibles para el alumno que permiten la comunicación asincrónica entre estudiantes de diversos países.

Aunque esto ya se lleva a cabo, principalmente e instituciones privadas un primer esfuerzo gubernamental está en la inclusión de las TIC´S en las escuela y el cambio en el Plan y Programas de Educación Primaria y Secundaria (2006). En el estado de Veracruz, México, el gobierno imparte a través del consorcio Clavijero educación media superior y superior a distancia.

Referencia:

Alanís, M. (2008). Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. En Lozano, A. y Burgos, V. (2008).Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Limusa
SEP, (2006). Plan y Programas de Educación Secundaria, México: SEP

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