31 de marzo de 2010

¿Cómo se emplea el audio y el video por internet para fines didácticos?

Tradicionalmente, el proceso enseñanza-aprendizaje ha enfatizado el uso de materiales impresos para el aprendizaje. En México, en el caso del nivel secundario, en México se dio la Reforma de Educación Secundaria (2006) el proceso enseñanza-aprendizaje se diversifica de acuerdo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Según la SEP (2008) “permite trabajar de manera flexible con la introducción de los videos, además de enriquecer la interacción en el aula al incluir los recursos informáticos, materiales de audio, así como impresos incorporando diversos
El internet es una herramienta que puede utilizarse como un apoyo útil a la labor cotidiana del docente. Por ejemplo, Teachertube es un canal de videos educativo en línea que son gratuitos y que abarcan contenidos programáticos, cualquier persona puede tener acceso a ellos y si tienes una cuenta puedes subir videos.
El uso de videos prepara a los alumnos a producir y utilizar diferentes tipos de conocimientos y herramientas conceptuales, analíticas y culturales, para operar de modo competente en un medio complejo y dinámico y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.nSu uso depende del propósito ya sea como apoyo o complemento para el trabajo de los contenidos, así como apoyar la reflexión sobre la lengua y los textos.
El video presenta elementos visuales que pretenden obtener un mayor impacto que a los materiales impresos, Para De León (2007, citado por Burgos y Lozano, 2007) el video es una “técnica que permite registrar la imagen y el sonido en un soporte y reproducirlos en una pantalla”.
De acuerdo a Escudero (1978, citado por De León, en Burgos y Lozano, 2007) existen tres factores que determinan la producción de un video, y son:
• La finalidad didáctica
• La intención de las imágenes
• Conocimiento especifico de las imágenes
Las potencialidades del video residen es que se utilizan como un apoyo a una explicación, así también permiten “mostrar procesos, experimentos y métodos” que seria difícil entenderlos por ejemplo en un material impreso. Es importante considerar que los videos no son medios aislados al tema sino mas bien están conectados con el tema a desarrollar, por lo tanto hay que cuidar la coherencia y la congruencia en su diseño.
Algunas de las recomendaciones que menciona De León, (2007 citado por Burgos y Lozano 2007), son las siguientes:
• Especificar el nombre y titulo del material
• Manejar un principio didáctico que guie la elaboración del video como una estrategias didáctica
• Evitar elementos que den temporalidad al video
• Buscar la compresión, exhibir en un corto tiempo lo esencial de lo que se quiere mostrar
El uso de audio permiten amenizar y complementar los cursos mediante la inclusión de grabación de conferencias, charlas, entrevistas, reportajes y testimonios (De león, citado por Burgos y Lozano, 2007) además según la perspectiva de este autor permite establecer un mayor contacto con la realidad de una manera amena y divertida
En resumen, tanto el audio y el video son dos herramientas importantes para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje utilizando herramientas tecnológicas que permiten la diversificación de la opciones de enseñanza y que implican en el docente la planeación, el diseño y administración del proceso.
Referencia:
SEP-ILCE (2008)Libro para el maestro. Telesecundaria. México: SEP

2 comentarios:

  1. Referencia:
    Burgos Aguilar, J. V., Lozano Rodriguez, A. (2007). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Limusa

    ResponderEliminar
  2. Asimismo, tomé en cuenta el video que ofrece la Universidad Virtual en el apartado de Recursos de apoyo:
    Universidad Virtual ITESM (2010). Video: Blog 2. Recuperado el 25 de marzo de 2010, desde: http://videouv.itesm.mx/ege/ed5058/cap9_12_08/index.htm

    ResponderEliminar