6 de marzo de 2010

Implicaciones de las comunidades de las prácticas de valor

Según Carrillo y Martínez (2002, citados por López , 2007) las prácticas de valor son grupos de conocimiento que son llevados a acabo por las organizaciones mediante procesos que ayudan a valorizar a los Sistemas Capitales de la Información.
Asimismo existen asociaciones que se forman en comunidades de acuerdo a necesidades, perfil e intereses compartidos y que generan y transmiten el conocimiento. Estos grupos pueden ser de tipo formal o informal.
El autor dice que las comunidades de aprendizaje son importantes pues permiten el aprendizaje a través de medios innovadores que les permiten compartir experiencias y ahondar en el conocimiento.
Para Saint-Onge (2004, citado por López, 2007) "las condiciones para el éxito de una comunidad son: que las comunidades no tienen trabajos asignados ya que los participantes trabajan por selección e identificación propia, su participación es motivada por una necesidad imperante, el rol del líder es crucial, la innovación se da con el paso del tiempo y por último, se debe considerar a la tecnología como un vehículo, no como un fin en sí mismo”. p. 37

Retomando lo anterior, la educación a distancia está integrando diversas herramientas que coadyuven en ele proceso enseñanza-aprendizaje. Uno de estos recursos es la formación de comunidades de aprendizaje que permite una diversidad de formas de interacción y comunicación.

Referencia:
López, J. E. (2007). Identificación de propósitos, características y procesos que debe tener una comunidad de prácticas de valor para favorecer la administración del conocimiento generado en las oficinas de comunicación de una institución de educación superior; Tesis (Maestría en Ciencias de la información y administración del conocimiento) -- ITESM, Universidad Virtual. Recuperado en línea el 2 de marzo desde: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=5802

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