5 de marzo de 2010

Nuevas alternativas de aprendizaje
Aprendizaje combinado o Blended Learning

El modelo blended learning combina la enseñanza presencial con tecnologías para la enseñanza virtual, emplea un modelo de Enseñanza y Aprendizaje Integrados (EAI)
Según Mortera (2009), señala que el aprendizaje se construye a través de una sinergia de dos sistemas en donde se “combinan diferentes métodos de entrega educativa, tales como: software, cursos basados en la web, y prácticas de comunicación vía computadoras con instrucción tradicional y presencial cara-a-cara, etc.” (p. 10)

El profesor es un diseñador de procesos de enseñanza-aprendizaje, que supera las limitaciones de la enseñanza presencial, a través del uso de las tecnologías. Para ello, debe poner en práctica competencias tecnológicas y pedagógicas que aplique a fin de promover aprendizajes de calidad en sus estudiantes.
El alumno puede consultar el material de apoyo en línea teniendo la flexibilidad en tiempo y lugar para acceder a estos medios y con ello enriquecer su aprendizaje
Este tipo de aprendizaje combina sistemas cara a cara con sistemas basados en tecnologías (educación a distancia) en donde se trata de extraer lo mejor de cada uno. Es un entorno mixto que relaciona las características de la educación presencial y a distancia, como un enfoque que pretende subsanar las limitaciones de un proceso sólo en línea, que parte de la evolución de los procesos presenciales de formación empresarial y que surgió en la última década como sistema digital de enseñanza de gran impacto educativo.
Asimismo, el estudiante se involucra de manera activa con recursos digitales como cd´s y software, así como recursos en línea (video conferencias, foros, audios, blogs, etc.) con la intención de enriquecer el conocimiento adquirido en forma presencial y volverse más competitivo.
El alumno participa en situaciones presenciales y a distancia que le permiten organizar su pensamiento, analizar situaciones, así como su colaboración en forma oral y escrita.
Una de las ventajas de esta alternativa de aprendizaje, según Oravec (2003, citada por Alanís, 2008) “las iniciativas de aprendizaje combinado dan una prioridad alta sobre el objetivo de usar recursos tecnológicos de una manera critica y reflexiva en el salón de clases”. p. 133
Sin embargo una de las limitantes es la inversión económica que se requiere para tener al alcance todos los elementos tecnológicos que se necesitan para desarrollar ambientes de aprendizaje combinados.

Referencias:

Mortera, F. (2008). El aprendizaje hibrido o combinado (blended learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. En Lozano, A. y Burgos, V. (2008).Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Limusa
Mortera, F. (2009). Diferencia y similitudes entre el aprendizaje combinado (blended learning) y el aprendizaje distribuido (distributed learning), y su relación con la educación a distancia. México: Fotocopias. Artículo sin publicar.

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