31 de marzo de 2010

¿Qué ventajas tienen los PDI (Pizarrones Digitales Interactivos)?

Los PDI permiten presentar a los alumnos lo que el docente ha preparado en la computadora lo cual coadyuva a establecer formas alternas de interacción como multimedia, utilización del cañón para proyectar imágenes, uso de pantalla interactiva y lápiz electrónico, además de ofrecer la interacción con otros programas y medios como power point, videos, USB y CD ROM.
Asimismo existen varios modelos de uso didáctico que integran y retroalimentan el proceso enseñanza-aprendizaje:
• Exposición del maestro
• Exposición del alumno
• Corrección colectiva de ejercicios hechos en clase
• Y permite el pizarrón recuperable
El pizarrón interactivo permite que el conocimiento se haga vivencial, lo cual hace el aprendizaje práctico e interesante y con esto un aprendizaje significativo
Según Wikipedia (2010) el PDI permite “consiste en un ordenador conectado a un videoproyector, que proyecta la imagen de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.”
“La PDi tiene la ventaja que se escribe directamente sobre la propia pizarra, de la misma forma que se hace sobre cualquier pizarra convencional, lo que la hace especialmente sencilla de utilizar por un profesor desde el primer minuto".
Referencias:

Enciclopedia virtual Wikipedia(2010). Pizarron interactivo. Recuperado el 25 de marzo de 2010 desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Pizarra_Interactiva

¿Qué es el aprendizaje móvil?

El aprendizaje móvil es una alternativa instruccional que permite la utilización de diversos medios que coadyuvan el aprendizaje y que permite accesar a el, desde diversos entornos y medios. Según Wikipedia (2010) este tipo de aprendizaje usa una “metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños y maniobrables dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, celulares, agendas electrónicas, tablets PC, pocket pc, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica”
Por su parte, la universidad virtual del Tecnológico de Monterrey utiliza estrategias audiovisuales como la capsula, la entrevista, noticiero ficcional, dramatización, presentación de un panel de expertos, reportaje, encuesta de opinión y fragmentos de materiales ya producidos por otra entidad que pueden ser visualizados en dispositivos moviles.


Este modelo de aprendizaje centrado en el estudiante, éste toma un papel activo en su aprendizaje interactuando a través de diversas opciones que permiten una flexibilidad y existe una relación del estudiante con los materiales.

¿Cómo se emplea el audio y el video por internet para fines didácticos?

Tradicionalmente, el proceso enseñanza-aprendizaje ha enfatizado el uso de materiales impresos para el aprendizaje. En México, en el caso del nivel secundario, en México se dio la Reforma de Educación Secundaria (2006) el proceso enseñanza-aprendizaje se diversifica de acuerdo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Según la SEP (2008) “permite trabajar de manera flexible con la introducción de los videos, además de enriquecer la interacción en el aula al incluir los recursos informáticos, materiales de audio, así como impresos incorporando diversos
El internet es una herramienta que puede utilizarse como un apoyo útil a la labor cotidiana del docente. Por ejemplo, Teachertube es un canal de videos educativo en línea que son gratuitos y que abarcan contenidos programáticos, cualquier persona puede tener acceso a ellos y si tienes una cuenta puedes subir videos.
El uso de videos prepara a los alumnos a producir y utilizar diferentes tipos de conocimientos y herramientas conceptuales, analíticas y culturales, para operar de modo competente en un medio complejo y dinámico y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.nSu uso depende del propósito ya sea como apoyo o complemento para el trabajo de los contenidos, así como apoyar la reflexión sobre la lengua y los textos.
El video presenta elementos visuales que pretenden obtener un mayor impacto que a los materiales impresos, Para De León (2007, citado por Burgos y Lozano, 2007) el video es una “técnica que permite registrar la imagen y el sonido en un soporte y reproducirlos en una pantalla”.
De acuerdo a Escudero (1978, citado por De León, en Burgos y Lozano, 2007) existen tres factores que determinan la producción de un video, y son:
• La finalidad didáctica
• La intención de las imágenes
• Conocimiento especifico de las imágenes
Las potencialidades del video residen es que se utilizan como un apoyo a una explicación, así también permiten “mostrar procesos, experimentos y métodos” que seria difícil entenderlos por ejemplo en un material impreso. Es importante considerar que los videos no son medios aislados al tema sino mas bien están conectados con el tema a desarrollar, por lo tanto hay que cuidar la coherencia y la congruencia en su diseño.
Algunas de las recomendaciones que menciona De León, (2007 citado por Burgos y Lozano 2007), son las siguientes:
• Especificar el nombre y titulo del material
• Manejar un principio didáctico que guie la elaboración del video como una estrategias didáctica
• Evitar elementos que den temporalidad al video
• Buscar la compresión, exhibir en un corto tiempo lo esencial de lo que se quiere mostrar
El uso de audio permiten amenizar y complementar los cursos mediante la inclusión de grabación de conferencias, charlas, entrevistas, reportajes y testimonios (De león, citado por Burgos y Lozano, 2007) además según la perspectiva de este autor permite establecer un mayor contacto con la realidad de una manera amena y divertida
En resumen, tanto el audio y el video son dos herramientas importantes para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje utilizando herramientas tecnológicas que permiten la diversificación de la opciones de enseñanza y que implican en el docente la planeación, el diseño y administración del proceso.
Referencia:
SEP-ILCE (2008)Libro para el maestro. Telesecundaria. México: SEP

¿Para qué se usa el radio CHAT?

Radio chat la conforman sesiones de envío de mensajes instantáneos donde interactúan maestros y alumnos y que permiten platicar por medio de Internet sobre un trabajo o proyecto en particular y que potencian una retroalimentación rápida y eficaz, ya que el profesor puede difundir su voz y los alumnos comunican sus dudas mediante mensajes escritos que son contestados ágilmente por medio de la herramienta Inter Relay Chat. Entre las ventajas de radio-chat tenemos las siguientes:
• Permite una flexibilidad en tiempo y espacio
• Responde a diversas necesidades
• Invita experiencias significativas
• Posibilita la actuación, la colaboración e interacción de diferentes formas
• Ofrece un enfoque práctico
• Estimula la imaginación del estudiante como receptor
• Se establece una comunicación de dos vías, al establecer una retroalimentación hace uso de elementos paralingüísticos que refuerzan lo que se dice.
• Tiene características únicas al ser un mensaje directo que apela a las emociones y sentimientos del radioescucha
• Permite un dialogo interactivo mediante una canal alterno
• Propiciar una atención activa del oyente que promueva la comprensión, la reflexión y participación activa.
• Es fácil en el manejo del medio
• Amplia los recursos educativos para aprender
• Promueve el dialogo colaborativo
• Permite llegar a comunidades alejadas y marginadas
Asimismo de acuerdo a la finalidad de la sesión de radio chat, Ramírez y Burgos, (2005 citados por Burgos y Lozano, 2008) establecieron seis escenarios y estos son: Escenario de apoyo a la retroalimentación, de entrevista, de panel de expertos, de participación de alumnos, de asesoría y de invitados especiales.
Según Burgos (2008) un “alto nivel de tecnología esta relacionado con un elevado nivel de interacción” ( p. 242)
Referencia:
Burgos y Lozano (2008). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Limusa

6 de marzo de 2010

Implicaciones de las comunidades de las prácticas de valor

Según Carrillo y Martínez (2002, citados por López , 2007) las prácticas de valor son grupos de conocimiento que son llevados a acabo por las organizaciones mediante procesos que ayudan a valorizar a los Sistemas Capitales de la Información.
Asimismo existen asociaciones que se forman en comunidades de acuerdo a necesidades, perfil e intereses compartidos y que generan y transmiten el conocimiento. Estos grupos pueden ser de tipo formal o informal.
El autor dice que las comunidades de aprendizaje son importantes pues permiten el aprendizaje a través de medios innovadores que les permiten compartir experiencias y ahondar en el conocimiento.
Para Saint-Onge (2004, citado por López, 2007) "las condiciones para el éxito de una comunidad son: que las comunidades no tienen trabajos asignados ya que los participantes trabajan por selección e identificación propia, su participación es motivada por una necesidad imperante, el rol del líder es crucial, la innovación se da con el paso del tiempo y por último, se debe considerar a la tecnología como un vehículo, no como un fin en sí mismo”. p. 37

Retomando lo anterior, la educación a distancia está integrando diversas herramientas que coadyuven en ele proceso enseñanza-aprendizaje. Uno de estos recursos es la formación de comunidades de aprendizaje que permite una diversidad de formas de interacción y comunicación.

Referencia:
López, J. E. (2007). Identificación de propósitos, características y procesos que debe tener una comunidad de prácticas de valor para favorecer la administración del conocimiento generado en las oficinas de comunicación de una institución de educación superior; Tesis (Maestría en Ciencias de la información y administración del conocimiento) -- ITESM, Universidad Virtual. Recuperado en línea el 2 de marzo desde: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=5802

5 de marzo de 2010

Estilos de Aprendizaje

El término de estilo de aprendizaje enfatiza el carácter general y global del concepto presentando definiciones a modo de descripciones en las cuales se enumeran los aspectos que incluyen. Keefe (1998, citado por Gallego y Martínez, 2003, p.4) señala que “los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, efectivos, fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”, mientras que para Honey y Mumford (1992, citado por Gallego y Martínez, 2003. p. 4) “es una descripción de las actitudes y comportamientos que determinan la forma preferida de aprendizaje del individuo”.
Uno de los principales problemas en los ambientes de aprendizaje, reside en que los estudiantes cuentan con formas particulares de aprender, las cuales permiten avanzar con mayor o menor éxito a través de los diversos grados escolares. La forma en la que cada estudiante aprende a aprender es única debido a que cada uno de ellos tiene un perfil de aprendizaje constituido a través de lo auditivo, visual y kinestésico, que permite abordar la realidad en forma secuencial, global, intuitiva, sensorial, etc., o en su defecto, para procesarla de acuerdo la experiencia, la reflexión, un marco teórico o la experimentación directa. (Orozco y Muñoz, 2006)
Los estilos de aprendizaje están relacionados con los modos y ambientes que cada individuo tiene para aprender. Para Woolfolk (2006), estas preferencias se relacionan con dónde, cuándo, con quién o con qué tipo de luz, alimentos o música prefiere el alumno para aprender. Los estilos de aprendizaje están estrechamente ligados a las preferencias y tendencias de cada individuo, de acuerdo a Lozano (en Lozano y Burgos, 2007) se identifican las siguientes:
Preferencias: sensoriales, ambientales, gráfico- visuales, relativas el tiempo dedicado a las actividades en línea y de interacción social.
Tendencias: en la organización de archivos en la computadora, en independencia, dependencia de campo y de pensamiento.
De acuerdo a la clasificación de Honey y Mumford (1992, citado por Martínez, 2009) los individuos pueden desarrollar los siguientes estilos de aprendizaje:
Activo: Personas abiertas, entusiastas, sin prejuicios ante las nuevas experiencias, incluso aumentando su motivación ante los retos.
Reflexivo: Individuos que observan y analizan detenidamente. Consideran todas las opciones antes de tomar una decisión. Les gusta observar y escuchar, se muestran cautos, discretos e incluso a veces quizás distantes.
Teórico: Presentan un pensamiento lógico e integran sus observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Buscan la racionalidad, la objetividad, la precisión y la exactitud.
Pragmático: Son personas que intentan poner en práctica sus ideas. Buscan la rapidez y eficacia en sus acciones y decisiones. Se muestran seguros cuando se enfrentan a los proyectos que los ilusionan.
Cada ser humano percibe la realidad de forma diferente y procesa la información de manera única, es así que son muy pocos los sistemas de instrucción que abarcan todos los estilos de aprendizaje. Reconocerlos y utilizarlos para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje permitirá al profesor orientar el diseño instruccional al desarrollo de ambientes educativos que permitan cubrir las necesidades de aprendizaje del estudiante.
Conclusiones:
Es tarea del docente cuidar los estilos e interacción con la modalidad de aprendizaje, toda vez que en ella existe una fuerte tendencia a considerar que el aprendiz debe promover el aprendizaje autónomo o depender lo menos posible de la figura docente. Encauzar de la mejor forma los estilos de aprendizaje en la modalidad a distancia de aprendizaje combinado o cual sea, posiblemente fortalezca la eficiencia y logro de los objetivos de aprendizaje en aquellas personas que recurren a ella como parte de su desarrollo personal. Asimismo, es importante promover que el estudiante sea consciente de sus estilos de aprendizaje y la forma en que éstos le son más provechosos.


Lizbeth Pérez Olguín

Referencias:
Gallego, A., Martínez, E. (2003). Estilos de aprendizaje y e-learning. Hacia un mayor rendimiento académico. Revista de Educación a Distancia. 1(7). Recuperado en línea el 5 de marzo de 2010, desde http://www.um.es/ead/red/7/estilos.pdf
Lozano, A. (2008). Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea. En Lozano, A. y Burgos, V. (2008).Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Limusa
Orozco, M. del C., Muñoz, T. (2006, Junio 1-3). Los perfiles del aprendizaje en la Educación Superior. Innovación educativa, enfoques didácticos y psicopedagógicos contemporáneos. Ponencia presentada en el 6º Congreso Internacional “Retos y Expectativas de la Universidad”. Puebla. Recuperado en línea el 26 de febrero de 2010, desde http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%206/Eje%202/Ponencia_350.pdf

Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa. México: Pearson. Recuperado en línea el 28 de febrero de 2010, desde http://books.google.com.mx/books?id=PmAHE32RuOsC&pg=PA125&dq=autores+and+estilos+de+aprendizaje&ei=CjDNStueK4n4zATp05SACA#v=onepage&q=autores%20and%20estilos%20de%20aprendizaje&f=false
Nuevas alternativas de aprendizaje
Aprendizaje combinado o Blended Learning

El modelo blended learning combina la enseñanza presencial con tecnologías para la enseñanza virtual, emplea un modelo de Enseñanza y Aprendizaje Integrados (EAI)
Según Mortera (2009), señala que el aprendizaje se construye a través de una sinergia de dos sistemas en donde se “combinan diferentes métodos de entrega educativa, tales como: software, cursos basados en la web, y prácticas de comunicación vía computadoras con instrucción tradicional y presencial cara-a-cara, etc.” (p. 10)

El profesor es un diseñador de procesos de enseñanza-aprendizaje, que supera las limitaciones de la enseñanza presencial, a través del uso de las tecnologías. Para ello, debe poner en práctica competencias tecnológicas y pedagógicas que aplique a fin de promover aprendizajes de calidad en sus estudiantes.
El alumno puede consultar el material de apoyo en línea teniendo la flexibilidad en tiempo y lugar para acceder a estos medios y con ello enriquecer su aprendizaje
Este tipo de aprendizaje combina sistemas cara a cara con sistemas basados en tecnologías (educación a distancia) en donde se trata de extraer lo mejor de cada uno. Es un entorno mixto que relaciona las características de la educación presencial y a distancia, como un enfoque que pretende subsanar las limitaciones de un proceso sólo en línea, que parte de la evolución de los procesos presenciales de formación empresarial y que surgió en la última década como sistema digital de enseñanza de gran impacto educativo.
Asimismo, el estudiante se involucra de manera activa con recursos digitales como cd´s y software, así como recursos en línea (video conferencias, foros, audios, blogs, etc.) con la intención de enriquecer el conocimiento adquirido en forma presencial y volverse más competitivo.
El alumno participa en situaciones presenciales y a distancia que le permiten organizar su pensamiento, analizar situaciones, así como su colaboración en forma oral y escrita.
Una de las ventajas de esta alternativa de aprendizaje, según Oravec (2003, citada por Alanís, 2008) “las iniciativas de aprendizaje combinado dan una prioridad alta sobre el objetivo de usar recursos tecnológicos de una manera critica y reflexiva en el salón de clases”. p. 133
Sin embargo una de las limitantes es la inversión económica que se requiere para tener al alcance todos los elementos tecnológicos que se necesitan para desarrollar ambientes de aprendizaje combinados.

Referencias:

Mortera, F. (2008). El aprendizaje hibrido o combinado (blended learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. En Lozano, A. y Burgos, V. (2008).Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Limusa
Mortera, F. (2009). Diferencia y similitudes entre el aprendizaje combinado (blended learning) y el aprendizaje distribuido (distributed learning), y su relación con la educación a distancia. México: Fotocopias. Artículo sin publicar.
Una perspectiva de la evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S) a través del tiempo y su relación con la educación
Al paso del tiempo han surgido diferentes pronósticos de cómo se daría la evolución de la tecnología. En este espacio conoceremos algunas visiones que se escribieron para compararlas con la actualidad.
1958
Leavitt y Whisler (1958, citado por Alanís, 2008) vaticinaron la inclusión de una nueva tendencia denominada Tecnologías de Información, que tendría las siguientes características:
• Ocupar menos personal humano y realizar con el personal disponible más tareas
• Acceder a los nuevos cambios tecnológicos que se actualizarán constantemente.
• Tener altos mandos y subordinados eliminando los puestos medios
• Retomar y recentralizar las organizaciones de acuerdo a los nuevos cambios.
Su idea se basó en concebir a la computadora que no solo permitiría automatizar los procesos sino que “podría influir en el comportamiento y aprendizaje de las personas” (p. 111)
1988
Para este año (Applegate et al; 1988a, citado por Alanís, 2008) proponían una perspectiva acorde a los cambios que ya habían ocurrido, lo que retomó de su aportación es lo siguiente:
• Uso de computadoras cada vez más eficientes y con mayores elementos
• Disponibilidad de formas de comunicación
• Flexibilidad en las empresas acorde a los cambios tecnológicos
• Uso de la tecnología en los niveles administrativos y de procesos
• Empleo del almacenamiento de información en los sistemas
• Capacitación de los trabajadores para las habilidades digitales
• Disminución de recursos humanos al emplear las incipientes tecnologías como modo para aminorar la carga de trabajo.
En la actualidad
Según Friedman (2005, citado por, Alanís, 2008) manifiesta que en el mundo actual existe una competencia entre los individuos, resultado de la globalización, el boom de Internet y outsourcing.

OUTSOURCING—Cualquier trabajo puede realizarse en cualquier parte del mundo
Una visión futurista
• El futuro de las tecnologías está determinado por las ya existentes y estas evolucionaran
• La respuesta ante estas innovaciones se hará de manera lenta y gradual
• Abaratamiento de costos
• Mejor administración del conocimiento
• Las personas necesitaran ejercitar habilidades para competir en una sociedad global
Para esta visión hay varios enfoques:
Enfoque de la tecnología.- La tecnología será más barata, eficaz y flexible.
Enfoque de las soluciones de negocios.- Uso del conocimiento institucional, usando la información para la toma de decisiones y administración de las empresas.
Enfoque de los productos.- Los productos serán hechos de acuerdo a las necesidades especiales del cliente.
Enfoque de la mercadotecnia.- Creación de publicidad contextualizada de acuerdo al perfil del cliente.
Enfoque del gobierno.- Participar y supervisar el trabajo del gobierno.
Enfoque de la educación.- Incluye la inserción de nuevas formas de educación a distancia masivas, amplificando los recursos tecnológicos disponibles para el alumno que permiten la comunicación asincrónica entre estudiantes de diversos países.

Aunque esto ya se lleva a cabo, principalmente e instituciones privadas un primer esfuerzo gubernamental está en la inclusión de las TIC´S en las escuela y el cambio en el Plan y Programas de Educación Primaria y Secundaria (2006). En el estado de Veracruz, México, el gobierno imparte a través del consorcio Clavijero educación media superior y superior a distancia.

Referencia:

Alanís, M. (2008). Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. En Lozano, A. y Burgos, V. (2008).Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Limusa
SEP, (2006). Plan y Programas de Educación Secundaria, México: SEP